Sector de vivienda: ‘esperanza de que las tasas sean como hace 2 o 3 años ya se perdió’


La plataforma Fincaraíz prevé un buen año para las constructoras. Lanzarán actualización en julio.

Vivienda

PB

PAULA GALEANO BALAGUERA

03 abr 2024 – 10:28 p. m.

Unirse a whatsapp

Baltasar Urrestarazu, gerente regional del portal Fincaraíz ve un 2024 mucho mejor para el sector inmobiliario luego del huracán que azotó al sector en el 2023. Pronostica más ventas, pero no a niveles del 2023. Cree que las tasas bajarán pero de manera conservadora.

(Vea: ¿Va a edificar? Estos son los rubros que más subieron). 

Más noticias de

Ahorro

AHORRO

Lo que debe saber de la actualización de la ley de borrón y cuenta nueva para morosos

AHORRO

Bogotá asignará 75.000 subsidios de vivienda para compra, mejoras y pago de arriendo

Unirme al canal de WhatsApp de noticias PORTAFOLIO

javascript:void(0)

Sobre la empresa, aseguró que lanzarán Fincaraíz 2.0 en julio, lo que le permitirá a la plataforma ofrecer más servicios a los compradores y arrendatarios.

¿Cómo vieron la dinámica inmobiliaria en 2023?

Fincaraíz tuvo un crecimiento del 39 % en lo corrido del 2023. Tuvimos un total de 172 millones de consultas, de las cuales un 62% estuvo regida bajo el arriendo, y un 38 % para la venta, es decir, tres de cada cinco personas en Colombia durante el 2023 se inclinaron hacia buscar una vivienda en arriendo.
La demanda estuvo concentrada sobre todo en la ciudad de Bogotá, siendo casi el 50 % de las consultas, a este le siguió Antioquia con un 15 %, Valle con un 10 %, Cundinamarca y Santander que juntas fueron 15 %, y Caribe y el Eje Cafetero que juntaron un 11 %.

En cuanto a la vivienda nueva, también logramos obtener más de 4 millones de consultas de vivienda. En el segundo semestre tuvimos un mejor desempeño a comparación del primero con un crecimiento del 20% en la demanda.

¿Y a nivel empresa?

Para nosotros fue un año excelente, pudimos alcanzar todos los objetivos que teníamos, tanto en tráfico, como en clientes nuevos, en proyecto y oferta dentro del portal. Eso lo valoramos doblemente porque fue un año donde el sector, sobre todo de la vivienda nueva vendió la mitad que el año anterior.
Fincaraíz está en un proceso de unión con cuatro empresas de Latinoamérica, que operan en 12 países.
También fue un año muy positivo, porque hicimos tres lanzamientos de productos.

Esos negocios, ¿qué cambios traen?

Fincaraíz pertenece al grupo 360 Latam y estas tres empresas son empresas del grupo que estaban operando en otros países y que no estaban operando en Colombia.
El año pasado trajimos esas tres empresas a Finca Raíz.

¿Cómo ven la dinámica con los colombianos en el exterior?

Nosotros vimos una oportunidad en todos aquellos colombianos que quieren invertir aprovechando la diferencia de precio que hay, principalmente en la comunidad de colombianos en Estados Unidos donde las propiedades pueden promedio costar US$ 400.000 y no las pueden pagar, pero sí pueden comprar una propiedad de US$ 70.000.

Hicimos cuatro eventos en Orlando, Miami, Queens y New Jersey donde se vendieron más de 250 propiedades a colombianos que viven en Estados Unidos. Este año se van a repetir. 

Baltasar Urrestarazu, gerente regional del portal Fincaraíz.


¿Cómo ven la dinámica con las tasas?

Nos están comentando que el porcentaje de créditos sobre la compra de la vivienda ha ido creciendo, es decir, si hasta el año pasado se había trancado la venta y los créditos en vez de sacarnos al 70 %, al 80 %, sacaban al 10 o 30, ahora están yendo al 50 %, al 60 %. Las explicaciones de esto pueden ser varias. Una es que la esperanza de que la tasa vuelva a ser lo que fue hace 3, 4 años, ya se perdió, la gente aceptó esta nueva tasa y como hubo unas pequeñas bajas, dijeron bueno, es una oportunidad.

No obstante, hay esperanza de que la tasa siga bajando y que efectivamente comprar una propiedad sea lo más parecido a arrendar, como lo fue en algún momento.

Otra es que a nivel político había mucho miedo con lo que iba a pasar con las nuevas políticas de Gobierno y ya ha pasado más de dos años de ese miedo y se ha ido perdiendo un poco.

(Vea: Formulan cargos a representante legal de proyecto de viviendas en Atlántico). 

¿Hay intención de compra o las familias prefieren vivir en arriendo?

Este año inicia con un panorama mucho mejor que el anterior. El Ministerio de Vivienda retomaron nuevamente la asignación de subsidios de vivienda. Además, las tasas de interés de los créditos hipotecarios y del leasing habitacional ha tenido bajas en los últimos meses, por lo tanto se ha visto una tendencia a la recuperación.

No obstante, hay cifras que siempre nos llevan un poco más hacia el arriendo que hacia la venta, sobre todo al inicio del año, ya que enero y julio siempre son los meses donde las personas más buscan vivienda en arriendo. 

¿Las personas prefieren comprar vivienda nueva o usada?

Ese es un dato muy interesante, depende del sector y de la ciudad, pero esperamos que sea un muy buen año para las constructoras.

Debido a la crisis que hubo, sumado a la quita de los subsidios, el gran aumento que hubo en los precios, hizo que en los últimos dos años se cancelaran muchos proyectos, debido a que habían quedado desfasados, pero ahora hay proyectos que tienen buenos descuentos porque siguieron adelante a pesar de todo. Sin embargo, sigue siendo insuficiente, vamos a seguir estando muy por detrás del año 2022, que fue un año muy bueno.

¿Cómo van los avances en tecnología?

Este año, siguiendo con la política de estar en todo Colombia, hemos abierto nuevas plazas, nuevos representantes comerciales y estamos realizando una inversión récord en tecnología y pensamos lanzar un finca raíz 2.0 para el 31 de julio. La idea es dar mejores experiencias al usuario: favoritos, sugerencias, alertas, cómo poder encontrar una propiedad de la forma más eficiente posible.

Hay cuestiones que mejoran tanto la cantidad de leads como la calidad de leads para que las personas que buscan puedan encontrar su propiedad lo antes posible.


Comparar