La reactivación de inmobiliaria no sería pareja: qué viene para viviendas y oficinas


Ventas de las primeras podrían crecer 39 % y precios para las segundas tendrían precios más altos. También conozca el panorama para locales y hoteles.

Sector inmobiliario

PB

PAULA GALEANO BALAGUERA

25 mar 2024 – 7:00 p. m.

Unirse a whatsapp

Aunque el mercado inmobiliario muestra en 2024 un comportamiento mixto en el que sectores como el industrial, oficinas y retail están en crecimiento sostenido, el de vivienda y hoteles se encuentra en proceso de recuperación, según lo afirma el más reciente informe de Cbre, firma consultora de servicios inmobiliarios.

Más noticias de

Empresas

EMPRESAS

Hotel W lanza ‘Agasajo’ su nueva propuesta gastronómica en el restaurante Jairo

EMPRESAS

Llega a Colombia sistema de motos eléctricas con cambio de baterías, ¿cómo funciona?

Unirme al canal de WhatsApp de noticias PORTAFOLIO

“Se espera que durante el año este tenga en la generalidad un crecimiento moderado al igual que la economía nacional”, explica con optimismo estos pronósticos.

(Vea: Crisis del sector vivienda: focos en los que hay que trabajar para mejorar las ventas).

Con respecto al mercado de oficinas, ven que en 2024 la demanda se mantendrá activa, pero la actividad transaccional se verá limitada por la baja oferta que ingresará al mercado.

Según sus proyecciones, el precio de alquiler mostrará una tendencia al alza debido a la escasez de espacios disponibles. Además, esperan que los segmentos no tradicionales sean los que tengan mayor oferta de oficinas disponibles. Esto se debe a la previsión de nuevas entregas de edificios en estas zonas y una menor demanda. Así mismo, la reciente reducción de ofertas de trabajo remoto contribuirá a la búsqueda de espacios de trabajo.

El año 2024 se presenta como un reto crucial para la economía colombiana. Se perfila como una oportunidad para darle paso a un futuro económico más sólido, y aunque las reformas y decisiones generan incertidumbre, la colaboración entre los diferentes sectores y la implementación de medidas estratégicas serán fundamentales para mitigar los efectos adversos de la volatilidad de los indicativos macroeconómicos y promover un crecimiento sostenible”, señala Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y Consultoría para Cbre Colombia.

(Vea: ‘Con la inflación actual, una tasa de interés del Banrep de 12,75 % es muy contractiva’).

En lo que tiene que ver con el mercado industrial, señalan que la consolidación del comercio electrónico, el crecimiento del sector fabril y la necesidad de lugares de almacenamiento eficientes impulsarán una demanda sostenida por los espacios industriales y logísticos.

Mencionan que pese a que en los últimos años el mercado se vio afectado por los altos precios de la construcción y alza en la tasa de interés y, por ende, el incremento en los precios de venta y renta de las bodegas en los distintos corredores industriales, este año se espera que inicie una estabilización de precios.

En el caso del mercado de retail, los índices de vacancia se aproximan a los niveles previos a la pandemia, situándose cada vez más cerca de los valores registrados en 2019.

Esto indica un cierre paulatino de la brecha generada por la crisis sanitaria y la sobreoferta existente en esos años”, puntualizan.

Al cierre de 2023, del total de 43.178 locales comerciales existentes, solo 3.977 se encuentran desocupados, lo que representó una tasa de vacancia del 9,2 %, lo que refleja una reducción significativa en comparación con el 10,5 % registrado en diciembre de 2022.

Antioquia se destaca como la zona del país donde los centros comerciales han experimentado la mayor recuperación en términos de metros cuadrados ocupados.

(Vea: Inversión inmobiliaria en Florida, más allá de sol y playa).

Sobre vivienda, los expertos explican que tras un 2023 en el cual el sector perdió el ritmo de años anteriores, el 2024 está llamado a ser un año de reactivación.

Para este año se espera que la comercialización de viviendas repunte y aumente sus ventas en un 39%, cifra presentada por la plataforma inmobiliaria Cien Cuadras. A este pronóstico favorable se suma al de diferentes directores y expertos del gremio de la construcción quienes argumentan que el crecimiento favorable en las condiciones macroeconómicas y la disminución en las tasas de interés incentivan a los compradores este año”, predicen.

Lo que tiene que ver con el segmento Multifamily, este mercado se encuentra en un punto de inflexión, con un futuro que se perfila como altamente positivo.

Las condiciones actuales, como la tasa de arrendamiento, la expansión de la clase media y las dificultades para acceder a vivienda propia, auguran un crecimiento sostenido en los próximos años.

Se espera que la demanda por este tipo de viviendas continúe aumentando, consolidando este sector como una alternativa atractiva para los residentes que buscan opciones flexibles y asequibles, y para los inversores que apuestan por un mercado con alta rentabilidad y estabilidad.

Por último, respecto a la hotelería, consideran que la reactivación del sector turístico ha venido avanzando en la búsqueda de llegar a niveles prepandemia.

En el análisis del comportamiento de la demanda se evidencia que el turismo internacional en 2023 fue el más dinámico, registrando cifras históricas de visitantes extranjeros, no obstante, la caída en el consumo de los colombianos afectó el indicador, pues se redujo la presencia de gran parte de los viajeros nacionales, por cargos como el IVA en hotelería y aerolíneas.

(Vea: Las ciudades latinas con los precios más altos en vivienda y cómo está Colombia).

En 2023, Colombia se consolidó como un referente mundial en turismo receptivo, ocupando el sexto lugar a nivel global y el segundo en Latinoamérica. Esto es un reflejo del potencial del país, que ha logrado recuperar el flujo de turistas internacionales dos años antes que la mayoría”, cierran.

Vivienda

Vivienda y hotelería, los llamados a reactivarse

En los últimos dos años estos segmentos han tenido unas cifras a la baja. Sobre vivienda, el sector viene haciendo un llamado al Gobierno para aumentar el número de subsidios a asignar, argumentan que este, junto con una baja considerable en las tasas, podrán incentivar a la compra de los hogares, sobre todo del segmento social.

(Vea: Metrocuadrado se renueva: así podrá solicitar crédito de vivienda).

Sobre hotelería, si bien el mercado internacional está jalonando las cifras del sector turístico, el país aún debe apalancar nuevamente el mercado doméstico que cada vez viaja menos. Por tal motivo, los diferentes gremios de la industria han pedido al Gobierno lanzar incentivos para reactivarlo. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Portafolio

Reciba noticias de Portafolio desde Google News

Lo más leído

1

2930

GOBIERNO

El ‘rifirrafe’ entre Petro y Vargas Lleras tras la solicitud de liquidación de EPS Sura

2

1017

CONTENIDO PATROCINADO

Mercado de capitales, con un abanico de posibilidades para invertir

3

699

FINANZAS

Préstamos gota a gota: Congreso aprobó en último debate un proyecto para acabarlos

4

671

FINANZAS

Gremios del sector darán vida a la ‘universidad financiera’

5

651

AHORRO

Números de la suerte de Omar Geles para realizar en la lotería y los chances

6

546

CONTENIDO PATROCINADO

Banco W recibe alta calificación por su desempeño social en Colombia

Agasajo, en el restaurante Jairo del Hotel W

Hotel W lanza ‘Agasajo’ su nueva propuesta gastronómica en el restaurante Jairo

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN

Energía

31 May de 2024 – 9:17 a. m.

Llega a Colombia sistema de motos eléctricas con cambio de baterías, ¿cómo funciona?

Empresas

31 May de 2024 – 8:40 a. m.

¿Quiere ser auxiliar de vuelo? esta es la historia de una azafata que lleva 33 años

Empresas

30 May de 2024 – 11:18 p. m.

Alpina confía en que mejore la dinámica del consumo

Empresas

30 May de 2024 – 7:21 p. m.

MrBeast lanza Viewstat Pro, su nueva plataforma digital para ‘influencers’

Empresas

30 May de 2024 – 5:46 p. m.

¿Cómo es el turista colombiano y a dónde le gusta viajar? El perfil, según Atrápalo

Empresas

30 May de 2024 – 2:56 p. m.

¿Qué buscan los consumidores colombianos a la hora de comprar un televisor?

Empresas

30 May de 2024 – 2:29 p. m.

BHP abandona la oferta para adquirir la minera rival Anglo American

Empresas

30 May de 2024 – 11:18 a. m.

La plataforma colombiana incluida entre las 100 empresas más influyentes, según Time

Más Portales

Ocho mil billetes del sorteo de este 30 de mayo de la Lotería de Bogotá no tienen validez: consulte los números anulados

Yeseida Carrillo: atleta colombiana que vive grave situación de salud

Trump, culpable en el caso Stormy Daniels, recibirá sentencia definitiva el 11 de julio

Último plazo para inscripción a créditos educativos condonables en Bogotá

Categorías en Lo Encontraste Guías de Compra
cerrar pauta

Comparar